Artículos de revista
El pensamiento de diseño y la evaluación de políticas e intervenciones sociales: hacia un diálogo realista JD Parra, C Vieira. Desafíos 35(1)— 2023
Higher Education Instructors' Beliefs and Conceptions about Remote Education during COVID-19
C Ricardo, C Vieira. RIED- REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION A DISTANCIA 26(1), 17-37 — 2023
Creencias y concepciones docentes de educación superior en enseñanza remota en el Contexto de COVID-19
C Ricardo, C Vieira. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 26(1), 17-37 — 2023
Data science knowledge integration: Affordances of a computational cognitive apprenticeship on student conceptual understanding
M Sánchez‐Peña, C Vieira, AJ Magana. Computer Applications in Engineering Education — 2022
Measuring Cognitive Loads while Learning Computational Statistics
R Quintero-Manes, C Vieira, N Hernandez-Vargas. 2022 IEEE Frontiers in Education Conference(FIE), 1-4 — 2022
Engaging students in active exploration of programming worked examples
S Garces, C Vieira, G Ravai, AJ Magana. Education and Information Technologies, 1-18 — 2022
Assessment of a professional development program on computational thinking for disciplinary teachersA Espinal, C Vieira, A Magana.2022 ASEE Annual Conference & Exposition —2022
Student ability and difficulties with transfer from a block-based programming language into other programming languages: a case study in ColombiaA Espinal, C Vieira, V Guerrero-Bequis.Computer Science Education, 1-33—2022
Formación docente en blended learning y pedagogía de géneros textuales para la enseñanza de comprensión lectora
SMV Villa, CR Barreto, MV Astudillo. Revista Linguagem & Ensino 25(especial), 205-224 —2022
Fatores que influenciam a compreensão de leitura dos alunos do ensino fundamental e sua relação com as TICWE Pérez Benítez, CT Ricardo Barreto. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura 27(2), 332-354—2022
Facteurs qui influencent la compréhension lectrice parmi des élèves d'enseignement primaire et leur rapport avec les TIC
WE Pérez Benítez, CT Ricardo Barreto. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura 27(2), 332-354— 2022
Factors affecting primary students' reading comprehension and their connection to ICTs
Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura 27(2), 332-354. WE Pérez Benítez, CT Ricardo Barreto— 2022
Factores que afectan la comprensión lectora en estudiantes de educación básica y su relación con las TIC
WE Pérez Benítez, CT Ricardo Barreto. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura 27(2), 332-354— 2022
Teachers' Perceptions of Culturally Appropriate Pedagogical Strategies in Virtual Learning Environments: A Study in Colombia.
C Ricardo-Barreto, H Llinas-Solano, A Medina-Rivilla, . Turkish Online Journal of Distance Education 23(1), 113-130— 2022
Learning activities using videos to strengthen intercultural competence in higher education students
JC Barrios, CTR Barreto, JM Haydar, HL Solano. Revista Colombiana de Ciencias Sociales 13(1), 133-150—2022
Professional Development in Computational Thinking for teachers in ColombiaA Espinal, C Vieira, AJ Magana.2021 IEEE Frontiers in Education Conference(FIE), 1-4— 2021
Providing students with agency to self-scaffold in a computational science and engineering course
C Vieira, AJ Magana, A Roy, M Falk. Journal of Computing in Higher Education 33, 328-366— 2021
EDUCACIÓN STEM A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS DE SIMULACIÓNC Vieira, AJ Magana. Ambientes de aprendizaje enriquecidos con TIC en educación infantil: Una mirada internacional — 2021
InrulTICM Borja, C Ricardo, C Vieira, E Escalante, F Iriarte, J Valencia, D Jabba, … . Universidad del Norte —2021
Promoting students' conceptual change in statics through self-explanation strategy in a remote learning contextJL De La Hoz, C Vieira, AJ Ojeda, G Garcia-Yepes. REES AAEE 2021 conference: Engineering Education Research Capability … —2021
Predicting student performance in engineering courses: A risk model analysisV Abuchar, J De La Hoz, C Vieira, C Arteta. REES AAEE 2021 conference: Engineering Education Research Capability … —2021
Ambientes de aprendizaje enriquecidos con TIC en educación infantil: una mirada internacional
CR Barreto, JC Barrios, CA Acevedo, MP Borjas, VN Angarita. Universidad del Norte—2021
COMPETENCIAS INTERCULTURALES DESDE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE: PROPUESTAS DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA PROFESORADO
CR Barreto, JC Barrios. Intervención educativa en contextos sociales: Educación social especializada —2021
Las ecologías de aprendizaje en la formación docente a través de las TICCB Navarro, CR Barreto. Conocimiento global 6(S1), 180-198—2021
Design of Ludic Evaluation Experiences Mediated by ICTs to Assess Citizen CompetenciesON Asprilla Perozo, MP Borjas, CR Barreto. Universidad Pedagógica Nacional—2021
Uso transformador de tecnologías digitales en educación superiorÁHG Panqueva, JMD Montoliu, LAO Gómez, MFA Vargas, DHB García, . Fondo Editorial–Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia—2021
ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS EN LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTILCR Barreto, CA Acevedo. Ambientes de aprendizaje enriquecidos con TIC en educación infantil: Una mirada internacional —2021
DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA PREESCOLAR MEDIADAS POR LA REALIDAD AUMENTADA PARA FAVORECER LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS Y COMUNICATIVAS EN NIÑOS Y NIÑASVN Angarita, CR Barreto, R Cózar-Gutiérrez. Ambientes de aprendizaje enriquecidos con TIC en educación infantil: Una mirada internacional —2021
RIESGOS RELACIONADOS CON LAS CONDUCTAS DE VIOLENCIAS DE JÓVENES Y NIÑOS EN LAS REDES SOCIALESLC Peñaloza, AN Rivera, C Ricardo, ÁMT Pinazo. Ambientes de aprendizaje enriquecidos con TIC en educación infantil:Una mirada internacional - 2021
DISEÑO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE MEDIADAS POR TIC PARA FAVORECER LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS Y COMUNICATIVAS EN LA INFANCIAVN Angarita, CR Barreto, JC Barrios, CA Acevedo. Ambientes de aprendizaje enriquecidos con TIC en educación infantil: Una mirada internacional —2021
Características de los ambientes de aprendizaje enriquecidos con TIC para la comprensión lectora en el ciclo de la Educación BásicaWE Pérez-Benítez, CTR Barreto. Saber, Ciencia Y Libertad 16(1), 278-300—2021
Web Apps for Intercultural Competences and Sustainable Development: A Case Study in Higher EducationC Ricardo-Barreto, J Mizuno, D Jabba, H Llinás, A Medina, CA Acevedo, . Handbook of Research on Promoting Social Justice for Immigrants and Refugees … —2021
Flipping a computational modeling class: Strategies to engage students and foster active learningJD Ortega-Alvarez, C Vieira, N Guarín-Zapata, J Gómez. 2020 IEEE Frontiers in Education Conference(FIE), 1-4— 2020
Male-on-male child and adolescent sexual abuse in the Caribbean Region of Colombia: a secondary analysis of medico-legal reportsEL Escalante-Barrios, S Fàbregues, J Meneses, MM García-Vita, D Jabba, . International journal of environmental research and public health 17(21), 8248— 2020
Design and development of a web App for ICT and intercultural competences professor self-trainingC Ricardo-Barreto, D Jabba. n 2020 12th International Conference on Education Technology and Computers, 17-20—2020
Trends in using ICT resources by professors in HEIs(higher education institutions)
CT Ricardo-Barreto, DJ Molinares, H Llinás, JMP Santodomíngo, . Journal of Information Technology Education: Research 19, 395-425— 2020
Financial independence and academic achievement: are there key factors of transition to adulthood for young higher education students in Colombia?MP Borjas, C Ricardo, EL Escalante-Barrios, J Valencia, J Aparicio. Frontiers in Psychology 11, 1330— 2020
Potencial de la Educación a Distancia para reducir brechas de aprendizaje en Educación Superior: Una mirada al caso colombianoC Ricardo, JD Parra, M Borjas, JV Cobo, J Cano. American Journal of Distance Education 34(2), 157-176— 2020
Proceso de formación para el uso y apropiación de las TIC en pre-escolares de zonas ruralesMP Borjas, CR Barreto, VA Carriazo. Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI, 429-439—- 2020
Mediaciones tecnológicas e innovación en los procesos de enseñanza y aprendizajeA Ceballos Vélez, AI García Caro, V Navarro Angarita, R Cozár, … . Corporación Universitaria Americana—2020
Recomendaciones para fomentar la calidad en prácticas educativas mediadas por tecnologías digitalesJM Duart, GA Gallego Trujillo, LA Osorio Gómez, WL Pardo Osorio, . Ministerio de Educación Nacional—2020
Integración curricular de las tecnologías de la información y de la comunicación: una aproximación conceptual CR Barreto, ACV Peña. INVESTIGACIÓN EVALUATIVA CURRICULAR, 101—2020
Investigación educativa desde el Caribe colombiano
J Mizuno Haydar, JA Aparicio Serrano, E Ariza Muñoz, . Universidad del Norte—2019
Diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanasONA Perozo, MP Borjas, CR Barreto . Nodos y nudos 6(46)— 2019
The MOOC in higher education
CP Baloco Navarro, CT Ricardo Barreto. Universidad Libre Sede Cartagena—2018
Formación y desarrollo de competencias TIC e intercultural de educadores infantiles para la convivencia escolarVN Angarita, CTR Barreto, CMA Acevedo, JJC Barrios, E Escalante. Revista de Paz y Conflictos 11(1), 181-208— 2018
Colombian elders and their use of handheld digital devicesC Ricardo-Barreto, M Cervantes, J Valencia, J Cano-Barrios, … . Frontiers in psychology 9, 2009—2018
Diseño de actividades de aprendizaje virtuales para favorecer el desarrollo de la competencia intercultural del profesoradoCR Barreto, JC Barrios. Pedagogía social en Iberoamérica: Fundamentos, ámbitos y retos para la … —2018
Los MOOC en la educación superiorCPB Navarro, CTR Barreto. Saber, ciencia y libertad 13(2), 250-260—2018
Training and development of Digital and Intercultural competence of early childhood educators to promote school coexistenceV Navarro Angarita, CT Ricardo Barreto, CM Astorga Acevedo, . REVISTA DE PAZ Y CONFLICTOS 11(1), 181-208—2018
Fortalecimiento de la competencia TIC de estudiantes de educación superior en Ambientes Virtuales de AprendizajeJC Barrios, A DOMINGUEZ, CR Barreto. Espacios—2018
UNA MIRADA A LOS MOOC DESDE LA OFERTA DE UNIVERSIDADES COLOMBIANASC Baloco-Navarro, C Ricardo-Barreto. Revista Educación en Ingenierías 13(25), 37-43—2018
Las Tic en educación superior: Experiencias de innovación
C Ricardo Barreto, F Iriarte Díazgranados . Universidad del Norte—2017
Ambientes virtuales de aprendizaje: Retos para la formación y el diálogo interculturalC Ricardo Barreto. Universidad del Norte—2017
Orientaciones pedagógicas para enriquecer las prácticas ludoevaluativas desde TIC en contextos universitarios
CMA Acevedo, JER Torres, SS Arcón, IMRCR Caly, CTR Barreto, Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 57-76—2017
Interculturalidade na formação de estudantes de saúde: uma experiência na ColombiaLM Alonso-Palacio, J Cepeda-Díaz, LL Castillo-Riascos, MA Pérez, Horizonte sanitario 16(3), 175-182—2017
Interculturalité dans la formation des étudiants en santé: Une expérience colombienneLM Alonso-Palacio, J Cepeda-Díaz, LL Castillo-Riascos, MA Pérez, Horizonte sanitario 16(3), 175-182—2017
Interculturality in the formation of health students: A Colombian experienceLM Alonso-Palacio, J Cepeda-Díaz, LL Castillo-Riascos, MA Pérez, Horizonte sanitario 16(3), 175-182—2017
Pedagogic orientations to enrich ludo-evaluative practices from ICT in university contextsCM Astorga Acevedo, JE Rodriguez Torres, S Saad Arcon, REVISTA VIRTUAL UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE 52, 57-76—2017
Ambientes virtuales de aprendizajeC Ricardo. Barranquilla: Universidad del Norte editorial—2017
Las TIC en Educación Superior: Experiencias de Innovación. Editorial Universidad del Norte. ColombiaC Ricardo, F Iriarte—2017
Las Tic en la educación superiorC Ricardo-Barreto, F Iriarte-Diazgranados. Experiencias de innovación. Colombia: Universidad del Norte editorial — 2017
Tecnologías de información y comunicación en educación superiorF Iriarte, C Ricardo, M Órdonez, A Astorga. Las TIC en educación superior: experiencias de innovación. Barranquilla —2017
Uso de recursos educativos en educación superiorF Iriarte Díazgranados, C Ricardo Barreto, B Ballesteros Cantillo, TIC en Educación Superior: Experiencias de Innovación—2017
Competencias interculturales de profesores virtuales en universidades de la Costa Caribe ColombianaC Ricardo, H Llinás, S Hernandez. Opción, 263-279—2017
Intercultural Competences of higher education students at Universidad del NorteJ Cano Barrios, C Ricardo Barreto, F Del Pozo Serrano. Encuentros 14(2), 159-174—2016
Pedagogical intercultural practice of teachers in virtual enviromentsCR Barreto, JM Haydar. Turkish Online Journal of Distance Education 17(4)—2016
Intercultural Competences of higher education students at Universidad del Norte/Competencia intercultural de estudiantado de educación superior: Un estudio en la Universidad …JC Barrios, CR Barreto, FDP Serrano. Encuentros 14(2)—2016
Competencia intercultural de estudiantado de educación superior: un estudio en la Universidad del Norte(Barranquilla, Colombia)J Cano Barrios, C Ricardo Barreto, F Del Pozo Serrano. ENCUENTROS 14(2), 159-174—2016
REDEI: DIGITAL RESOURCES WEBPAGE OF A RESEARCH COLLECTIVEM Borjas, A De Castro, C Ricardo. ENSAYOS-REVISTA DE LA FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE 30(2), 271-287—2015
Propuesta pedagógica para el diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje InterculturalesC Ricardo. Repositorio Digital-Universidad Nacional Autónoma de México—2015
Desarrollo de la Competencia Intercultural de Estudiantes en Formación VirtualCR Barreto, JC Barrios. TIC y sociedad digital: educación, infancia y derecho, 92-104—2015
Strengthening teaching practices at universities in colombia through ict. case of the caribbean regionE Said-Hung, F Iriarte Diaz-Granados, D Jabba Molinares, EDUCACION XX1 18(2), 277-304—2015
REDEI: página de recursos digitales de un colectivo de investigaciónMP Borjas, A Castro, C Ricardo. Ensayos: revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de …—2015
Fortalecimiento pedagógico en las universidades en Colombia a través de las TIC: caso región CaribeE Said Hung, F Iriarte Díaz-Granados, D Jabba Molinares, Educación XX1: revista de la Facultad de Educación—2015
Recursos educativos digitales para la educación infantil(REDEI)CE y TIC, A De Castro, Revista Zona Próxima 20 …—2014
Diseño de un programa de formación docente frente al uso pedagógico de los recursos educativos digitales & tecnológicos, para el fortalecimiento de las competencias TIC Design …C Astorga, C Ricardo. Unpublished manuscript. Universidad del Norte, Colombia—2014
REDEI: recursos educativos digitalesM Borjas, M Ordoñez, A De Castro, C Ricardo, Actas Icono14 12, 208-223—2014
Diseño de un Programa de formación virtual para el desarrollo de la Competencia Intercultural en Ambientes Virtuales de AprendizajeCT Ricardo. Simposio: Reto Digital—2013
Attitudes and Beliefs of Intercultural Competence in online teachersC Ricardo Barreto, A Medina Rivilla. Ingeniería y Desarrollo 31(2), 272-290—2013
Actitudes y creencias de la competencia intercultural en profesores virtualesC Ricardo Barreto, A Medina Rivilla. Ingeniería y Desarrollo 31(2), 272-290—2013
Uso de las TIC en la docencia universitariaF Iriarte, C Ricardo, B Ballesteros, M Ordoñez, E Said, D Jabba, Blog Ciencia a tu Alcance—2013
Formación y desarrollo de la competencia intercultural en ambientes virtuales de aprendizajeR Barreto, C Tulia. Universidad Nacional de Educación a Distancia(España). Facultad de …—2013
Characterization of the integration of ICT in school curricula of educational institutions in BarranquillaC Ricardo, M Borjas, I Velásquez, J Colmenares, A Serje. Zona Próxima, 32-45—2013
Caracterización de la integración de las TIC en los currículos escolares de instituciones educativas en BarranquillaC Ricardo, M Borjas, I Velásquez, J Colmenares, A Serje. Zona próxima, 32-45—2013
Diseño de un espacio virtual con recursos tecnológicos para el desarrollo de competencias TICFI Díaz-Granados, C Ricardo, E Said-Hung, DJ Molinares, B Ballesteros, Actas del VI Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital, 27—2013
Diseño de un espacio virtual con recursos tecnológicos para el desarrollo de competencias ticF Iriarte, C Ricardo, E Said-Hung, D Jabba, B Ballesteros, D Salas, VI Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital 05/2013 11, 27-56—2013
Resultados del piloto de innovación 1 a 1 en las prácticas pedagógicas de los docentesFI Diazgranados, ED Merlano, CR Barreto. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 27-39—2013
Construcción de vídeos educativos, una experiencia para aprender entre todos: acercándonos a la realidad sobre el uso de medios audiovisuales para el desarrollo pedagógico.AFP Cárdenas, BB Cantillo, CR Barreto, EMM Salcedo, HC Almazo, Revista Q 7(14), NA-NA—2013
Formación y desarrollo de la competencia intercultural en ambientes virtuales de aprendizajeC Ricardo. Universidad Nacional de Educación a Distancia(España). Facultad de …—2013
EVRE: un espacio virtual que te permite integrar las TIC a tus prácticas pedagógicasF Iriarte, C Ricardo, B Ballesteros, E Said, D Jabba, E Vergara, Recuperado de: http://ylang-ylang. uninorte. edu. co 8080, 214-230—2013
Formación y desarrollo de la competencia intercultural en ambientes virtuales de aprendizajeCT Ricardo Barreto. Universidad Nacional de Educación a Distancia—2013
Construcción de vídeos educativos, una experiencia para aprender entre todos: acercándonos a la realidad sobre el uso de medios audiovisuales para el desarrollo pedagógico.
AF Peláez Cárdenas, B Ballesteros Cantillo, C Ricardo Barreto, Revista Q—2013
Acompañamiento en la implementación de la estrategia de fortalecimiento a la incorporación de tic en las instituciones tecnicas y tecnológicas(ITT)
de Colombia
C Ricardo, E Domínguez, H Fontalvo. En Una visió crítica: III Congrés Europeu de Tecnologies de la Informació en l'Educació i en la Societat (pp. 374-376). 2012
Desarrollo de competencias interculturales en ambientes virtuales de aprendizajeCR Barreto. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 194-219—2011
El uso de Facebook y Twitter en educación
CR Barreto, AC Jimenez. Lumen-Instituto de Estudios en Educación-IESE 11, 1-9—2010
LA DOCENCIA EN ENTORNOS VIRTUALES INTERCULTURALESC Ricardo. 3era Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a Distancia …—2009
Effects of a Centered Virtual Teaching Environment on Learning Styles in the Academic Performance of College Students
H Fontalvo, FI DÃaz-Granados, E Dominguez, C Ricardo, H Fontalvo. International Journal of Emerging Technologies in Learning(iJET)
4(2009)—2009
Effects of a Centered Virtual Teaching Environment on Learning Styles in the Academic Performance of College Students.
FI Díaz-Granados, E Dominguez, C Ricardo, B Ballesteros, H Fontalvo. International Journal of Emerging Technologies in Learning—2009
Mitos de los Objetos de Aprendizaje y realidades de la experiencia de la Universidad del NorteB Ballesteros, C Ricardo, E Domínguez, E Jiménez, G Morales. Objetos de aprendizaje prácticas y perspectivas educativas, 97-111—2009
Implementación de un Portafolio Educativo VirtualCT Ricardo, J Rivera, JM Santacruz. Lumen—2008
Design of Virtual teaching learning environments and adaptive hypermedia systems based on models of learning stylesH Fontalvo, F Iriarte, E Dominguez, C Ricardo, B Ballesteros, V Munoz, ZONA PROXIMA 8, 42-61—2007
Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad del NorteCT Ricardo. II Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología—2007
Diseño de ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje y sistemas hipermedia adaptativos basados en modelos de estilos de aprendizajeH Fontalvo, F Iriarte, E Domínguez, C Ricardo, B Ballesteros, V Muñoz, Zona próxima, 42-61—2007
El impacto de las TIC en 10 Universidades ColombianasC Ricardo, G Villegas, D Zapata, H Mediedo, J Rodíguez, M Borrero. línea, disponible en: www. uninorte. edu. co/g10entornosvirtuales —2004